Barrisol

Aspectos técnicos del BARRISOL Acústico®

La tecnología Barrisol Acústico® ofrece resultados espectaculares, ya que combina un excelente comportamiento acústico con una impecable terminación superficial. La estética no resulta condicionada por la resolución técnica del problema acústico, ya que las micro-perforaciones son prácticamente imperceptibles.

Objetivo

La idea de añadir la funcionalidad acústica a los cielorrasos BARRISOL está basada en reducir la reflexión del sonido, absorbiéndolo y evitando así la reverberación, obteniendo un mayor confort acústico.

Antecedentes

Los Cielorrasos Tensados BARRISOL tienen una trayectoria de más de 50 años en su uso como cielorrasos y también recubrimientos de pared, casi cualquier forma puede desarrollarse mediante esta tecnología. A partir del año 2000 los aspectos acústicos fueron adquiriendo mayor relevancia en el sistema.

 

Dentro de la gama de acabados, BARRISOL ha tenido desde sus inicios tanto telas lisas, como perforadas, con un diámetro mínimo de 1mm que las cuales han sido utilizadas como parte de un sistema de absorción acústica debido a la permeabilidad del pasaje del sonido a través sus perforaciones visibles, dejando a los fonoabsorbentes de la cámara superior atenuar los tiempos de reverberación.

 

En noviembre de 1999, la primer micro-perforación de un cielorraso tensado se llevó a cabo con éxito y se ha aplicado en la acústica arquitectónica. Con esta propiedad se abrió una nueva gama de aplicaciones para los cielorrasos tensados, donde se incorporaron dos nuevos principios:

 

 

Tela BARRISOL LISO SIN PERFORAR

Como un material “Blando” las láminas de los cielorrasos tensados BARRISOL (film de PVC de 180µ) actúan como una membrana, transmitiendo un rango del espectro sonoro, que a su vez, es absorbido por una capa fonoabsorbente en la cámara superior del mismo, generando un primer escalón en la absorción acústica.

Liso (con y sin absorbente) *1

acustica con y sin perforazione


 

Tela BARRISOL PERFORADA

En la búsqueda de ampliar el rango del espectro a absorber, en un inicio se perforaron telas bajo los conceptos acústicos tradicionales con un diámetro mínimo de Ø 1mm. A mayor perforación mayor permeabilidad del material al sonido, dejando libre el camino para que los fonoabsorbentes que se sitúan en las cámaras superiores realicen la tarea. 

Hay un precepto básico en absorción acústica que establece que una superficie con una perforación mayor al 20% hace invisible la lámina del cielorraso a los sonidos, y el absorbente superior trabaja en su estado óptimo.

Liso y P20 Mezzoperf (sin absorbente) *1 Liso y P20 Mezzoperf (con absorbente) *1
 liso y P20 sin absorbente  liso y P20 con absorbente

Marco teórico del panel absorbedor MICROPERFORADO

Después de las primeras experiencias de microperforación en noviembre de 1999 con una lámina de policarbonato, la primer microperforación de un cielorraso tensado se llevó a cabo con éxito y se aplicó en la acústica de salas. Con esta nueva propiedad acústica se abrió otra gama de desarrollo y fundamentalmente de aplicaciones para los cielorrasos tensados.

 

La teoría del panel absorbente microperforado se basa en el tratamiento clásico de la propagación del sonido en tubos cortos. Dah-You Maa en 1975 basado en esta teoría, definió los parámetros con los que se puede calcular la absorción de los mismos; el Dr. Christian Nocke implementó las mismas a través de ensayos encomendados por Normalu para sus Cielorrasos Tensados BARRISOL.

La absorción acústica consiste en reducir la energía de las ondas sonoras reflejadas dentro de un espacio para minimizar la reverberación.

 

El sonido pasa a través de las microperforaciones y allí convierte la energía del sonido en energía térmica, a través de la fricción que se produce por el principio de viscosidad.

grafico acustica

   

 

 

   1     Sonido inicial                                

   2     Transformación en energía térmica     

   3     Barrisol Acústico                          

   4     Sonido reducido   

 

El paso del sonido a través de tubos angostos genera grandes fuerzas de fricción (principio de viscosidad) 

 perforaciones
d    Diámetro del orificio               0,1 a 0,5 mm

b    Distancia entre orificios          0,5 a 3 mm

t     Espesor t del panel                 0,18 mm

D   Cavidad de aire profundidad   VARIABLE

 

El diámetro y la distancia entre orificios y el espesor del panel, dependen de las características del material elegido, mientras que la distancia entre la lámina y el respaldo es una variable sobre la que se puede actuar para modificar la curva de absorción del sistema, incluso con la incorporación de fonoabsorbentes en esa cámara.

 

Tela BARRISOL MICRO PERFORADA

Las telas BARRISOL Acústicas están basada en el principio antes mencionado, de absorción por tubo angosto, con una excelente performance de absorción acústica.

 

En los siguientes gráficos se puede observar como BARRISOL Acústico® es capaz de absorber sonido aún sin material fono absorbente por encima.

Cabe aclarar que la optimización de estos conceptos se producen en cámaras cerradas lateralmente entre 5 cm y 1 mt. aprox. de altura.

Liso y A15 Nanoperf (sin absorbente) ) *1

Liso y A15 Nanoperf (con absorbente) ) *1

 liso y A15 nanoperf sin absorbente  liso y A15 nanoperf con absorbente
camara 100 sin fonoabsorbente   camara 100 con fonoabsorbente

Cámara de 100 mm. 

SIN fonoabsorbente

 

BARRISOL Acústico 

mejora sustancialmente 

aún sin absorbente

Cámara de 100 mm.

CON fonoabsorbente

 

Incrementa la absorción 

general del sistema

 

La tecnología BARRISOL Acústico® ofrece resultados espectaculares, ya que combina un excelente comportamiento acústico con una impecable terminación superficial.

La estética no resulta condicionada por la resolución técnica, ya que las microperforaciones son prácticamente imperceptibles.

 

Análisis de la cámara superior y la disposición de los absorbentes

Como ya vimos el BARRISOL Acústico® tiene un muy buen comportamiento por si solo, y la incorporación de un absorbente mejora ampliamente los niveles de absorción.

 

A su vez la altura de la cámara, la disposición del material absorbente dentro de ella, y el grado de cierre que esta tenga también tienen incidencia en las curvas finales.

Detallamos a continuación una serie de ejemplos utilizando tela BARRISOL Acústico A 15 que demuestran estos conceptos

 

En este caso observamos la comparación de las curvas en una cámara de altura de 100 mm., profundidad que ofrece uno de los mejores resultados en términos de la relación altura, versus absorción:

 

A15 Nanoperf (Cámara 100 mm. con y sin absorbente) *1

 
 A15 Nanoperf camara 100  
 camara 100 sin fonoabsorbente  camara 100 con fonoabsorbente

Cámara de 100 mm. 

SIN fonoabsorbente (amarillo)

 

Situación donde se evidencia la excelente performance de las telas micro perforadas dentro de una cámara controlada.

Cámara de 100 mm. 

CON fonoabsorbente contra la losa (naranja) 

 

Situación que optimiza la absorción de las bajas frecuencias.

 

 

En este otro caso se hicieron las mediciones con una cámara de mayor altura, 400 mm. donde evaluamos las siguientes situaciones:

A15 Nanoperf (Cámara 400 mm. con y sin absorbente y variantes) ) *2

   
 A15 nanoperf camara 400    
 camara 400 sin absorbente  camara 400 con absorbente contra losa  camara 400 con absorbente dos camaras

Cámara de 400 mm. 

SIN absorbente (verde)

 

 

Pese a mayor profundidad de la cámara, BARRISOL Acústico micro perforado

Sigue teniendo una buena respuesta de absorción. 

Cámara de 400 mm. 

CON absorbente (negro)

contra la losa

 

Situación que mejora comparando con la cámara vacía.

 

Cámara de 400 mm.

CON absorbente (naranja)

Intermedio dos cámaras

 

Mejora aún el espectro de absorción del sistema,

Parte del sonido queda en la cámara superior.

 

Como conclusión la altura de una cámara pequeña y la ubicación del abosorbente cercano a la tela ofrecen los mejores resultados, hemos realizado pruebas con cámaras más altas, que avalan este concepto.

 


 

Estudio de casos

 Analizaremos 2 casos de mejora en la absorción acústica a partir de la incorporación de los cielorrasos BARRISOL Acústico®, como parte importante en la reducción de la reverberación de los locales.

 

Aplicación en acústica de la sala de la Iglesia de S. Agnese / Módena (Italia) *4

 La congregación de la Iglesia de Santa Agnese en Módena (Italia) se quejaba del exceso de reverberación durante los servicios y actuaciones musicales en su iglesia. La iglesia fue construida en la década de 1970. El suelo es de mármol, las paredes y cielorrasos de hormigón. Hay grandes ventanas en ambos lados de la iglesia. La medición del tiempo de reverberación en la iglesia mostró valores superiores a 7 segundos para frecuencias inferiores a 1000 Hz, (véase la Figura 1).

 

REVERBERACION BARRISOL Acústico® (con absorbente)
acustica analisi de caso grafico 

Figura 1: Medición del tiempo de reverberación antes y después del tratamiento con cielorraso tensado microperforado en comparación con la estimación teórica de un modelo de computadora.

   

Para la predicción acústica se realizó un modelo 3D (ver Figura 2). Se analizaron dos diferentes configuraciones hechas de láminas micro-perforadas tensadas y material poroso.

acustica analisi de casos modelo 3D

Figura 2: modelo 3D de la iglesia y el posicionamiento de dos conjuntos de cielorraso tensado microperforado.

 

 

La configuración y diseño del nuevo cielorraso tensado en la iglesia fueron sugeridas por el arquitecto, los requisitos acústicos del cielorraso fueron establecidos por los autores.

El diseño acústico se concentró en la disminución y el suavizado de la curva de reverberación. 

 

 

La Figura 1 proporciona una comparación del tiempo de reverberación entre la predicción teórica y la medida de pruebas después de la reconstrucción. El acuerdo entre la predicción y las mediciones de pruebas es muy alta, especialmente en el rango de frecuencia media. A 125 Hz y 4000 Hz, el tiempo de reverberación es aún más bajo de lo esperado.

 


Aplicación de BARRISOL Acústico del salón de ventas de la concesionaria 

Toyota Kansai CABA (Argentina) *5

 

La Concesionaria Toyota Kansai ha sido pionera en la utilización de los cielorrasos BARRISOL desde su inauguración en el año 1997 en la zona de Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se utilizó cielorraso tensado BARRISOL liso tanto en acabados Mate como Laqueado. La preocupación de sus dueños por la mejora en el confort acústico en sus espacios nos llevó a incorporar dentro de una de las reformas del local, BARRISOL Acústico® en el Salón de ventas, sobre el cual se hicieron mediciones antes y después de su modificación, situación que nos permitió analizar la mejora en la absorción acústica del cielorraso.

 

Para la realización de las mediciones trabajamos en conjunto con el Lic. Daniel Muzio de la Empresa Mi-Yante quien organizó la medición del T60 (reverberación) con el método de respuesta impulsiva integrada, generándose ruido con pinchadura de globos.

 

Si bien los mencionados cielorrasos tienen diferentes alturas, se demarcaron sectores claramente definidos, que por carecer de elementos divisorios se comportan como recintos acoplados.

 acuática análisis casos kansai foto

REVERBERACION Liso y A15 Nanoperf (con absorbente)

acustica analisi casos kansai grafico 

 

Una vez más se ha podido verificar que la incorporación de las telas microperforadas BARRISOL Acústico® reducen en forma importante los niveles de reverberación del espacio, mejorando ampliamente los niveles de confort sonoro.

 

Fuentes

*1 Reporte acústico realizado por Akustikbüro Oldenburg (Dr. Christian Nocke) para Normalu SAS

*2 Reporte acústico realizado por LAL (Laboratorio de Acústica y Luminotecnica CIC) para WAGG Arquitectura Textil

*3 Informe realizado por Akustikbüro Oldenburg (Dr. Christian Nocke) para Normalu SAS

*4 Estudio realizado por Akustikbüro Oldenburg (Dr. Christian Nocke) para Normalu SAS

*5 Estudio realizado por Mi-Yante (Ing. Daniel Muzio) para WAGG Arquitectura Textil

Ir al listado de todos los artículos