Concesionaria Kansai: sucursal Caballito en Av. Rivadavia esquina Malvinas
El proyecto de remodelación de la Concesionaria “Kansai Malvinas 2.0”, desarrollado por nuestro equipo de Arquitectura, responde a una iniciativa de la empresa Toyota, siendo el primero de una serie, en busca de adaptar sus concesionarios a los nuevos requerimientos de venta.
WAGG Arquitectura Textil, despliega su gama de productos BARRISOL para responder a las premisas del programa basándose en la versatilidad del sistema para adaptarse tanto a requerimientos formales y dimensionales como a exigencias técnicas. En este segundo aspecto la calidad en los detalles de terminación se suma a las posibilidades de aportar una solución integradora entre la resolución del Cielorraso Tensado y el acondicionamiento térmico del espacio.
En la propuesta arquitectónica se desdibuja el concepto de vendedor tras su escritorio y un salón abigarrado de autos dando lugar a un desarrollo digital y una versatilidad en los espacios de gestión lo cual le aporta una nueva identidad a la experiencia de adquirir un auto centrada en el cliente y su interacción con la marca.
La premisa de renovación se basó en la conformación de un espacio unificado, enfatizando un concepto de amplitud materializado por un único e integrador plano de cielorraso, en Barrisol Blanco Mate, realzando la perfección de su acabado evitando la inserción de artefactos sobre la tela.
El diseño de las buñas contempla realizar paños de tela de grandes dimensiones a la vez que permite ubicar los artefactos de iluminación y otras instalaciones en coincidencia con la perfilería de separación entre paños, para evitar perforar las telas y mantener la limpieza visual de la superficie.
CIELORRASO TENSADO + ESPACIALIDAD
La búsqueda de espacialidad, estética y funcionalidad, se respalda con un elemento simbólico, materializado en Film 3D que centraliza y le da sentido a toda la composición organizando los espacios al tiempo que se enfatiza la filosofía japonesa siempre presente en Toyota-Kansai.
Símbolo de la pureza, la perseverancia y la eternidad en la cultura japonesa el Monte Fuji, se vió representado gracias a la versatilidad del material del Cielorraso Tensado que naturalmente adquiere la geometría tridimensional buscada la cual a su vez remata en un óculo superior de 1 m de diámetro materializado en tela translúcida y transiluminada con tiras de led RGB+White, que tiñe al cono en una secuencia programada de una amplia gama de colores. Una de las secuencias posibles para la luz del óculo representa el ciclo circadiano, variando de cálida a fria a lo largo de un día completo, acompañando nuestro bio ritmo como lo haría la luz natural.
El monte y su óculo realzan un segundo elemento, también de cultura nipona: un árbol del cerezo en flor, que proyecta su sombra sobre el cono, multiplicando su efecto. Este árbol organiza a su alrededor los espacios de gestión y atención al público emulando un espacio exterior en el interior del local.
El juego lumínico realzado por la perfecta difusión de la luz en la superficie de la tela del cielorraso, permite explotar las posibilidades expresivas del sector resultando en distintas y variadas cualidades espaciales.
CIELORRASO TENSADO + FUNCIONALIDAD
Apelando a la síntesis de elementos y en relación al acondicionamiento térmico (frio-calor), se utilizó el sistema BARRISOL Clim®, en línea con el concepto de llevar a un mínimo la expresión de los elementos componentes y optimizar la eficiencia energética.
Funcionamiento del sistema:
El aire tratado por los equipos (que no están a la vista en el ambiente) inunda la cámara por encima del film del Cielorraso Tensado, y se inyecta al ambiente a través de perforaciones en el perfil perimetral (dimensionadas para tal fin) que se encuentra en la cara opuesta a la inyección.
Como resultado del paso del aire por la cara superior del film, sumado a su mínimo espesor, el film de Cielorraso Tensado emite por radiación hacia el local, haciendo un aporte sustancial a la climatización del mismo.
Por otro lado, el aire retorna por perforaciones en los mismos perfiles, en zonas determinadas para tal fin.
Este ciclo de circulación genera un flujo insonoro de aire de temperatura agradable, suave y pareja evitando molestas corrientes de aire.
Este natural movimiento es el que acondiciona al aire por convección, lo cual se complementa con la radiación emanada por toda la superficie del cielorraso, debido al mínimo espesor del film que la materializa, completando la efectividad del sistema.
BARRISOL Clim® cuenta con perfiles especiales con perforaciones que integran en la buña perimetral del cielorraso la posibilidad de inyectar y retornar aire tratado entre el ambiente y la cámara superior.
De este modo, se evita perforar el cielorraso con accesorios puntuales o lineales que “contaminan” la limpieza visual de la superficie.
CIELORRASO TENSADO + DETALLES
El árbol de cerezo también se representa en el Layers Concept de la oficina interior, simulando una ventana al exterior realzando la calidad espacial de esta oficina.
Este concepto potencia, gracias a la combinación, las posibilidades de los translúcidos iluminados perimetralmente en interacción con los ploteos.
En los puestos de trabajo las lámparas se presentan como un elemento sutil y distintivo a la vez.
Su particular formato facilita la identificación de dichos espacios destinados a la gestión desde distintos puntos del salón.
La luz emitida desde el perímetro se difunde de forma suave y pareja por la superficie del film translúcido, caracterizando la ambientación de cada sector.
Las características reunidas en los Cielorrasos Tensados como la rapidez del montaje en seco, la ininflamabilidad, la desmontabilidad e impermeabilidad fundamentan las razones para aplicar los Cielorrasos Tensados en espacios comerciales reforzadas por la excelente calidad de terminación tanto de la superficie como de los detalles, la facilidad de mantenimiento y la variedad de colores y acabados.
BARRISOL da pruebas de su versatilidad para interactuar e involucrarse en la resolución de los temas técnicos y de diseño logrando óptimos y eficientes resultados frente al desafío que representa la resolución de una obra.