Exteriores

Terminal de combis de Puerto Madero

En pos del ordenamiento del transporte público, la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Transporte, organizó una red de puntos dentro del centro de la ciudad para hacer transferencia con las combis interurbanas.

terminal puerto maderoLos croquis iniciales propuestos por el área de proyectos del equipo de Metrobus, plantearon una cubierta tensada de 4 conoides que resolviera con liviandad y translucencia el área semi-cubierta de casi 80 metros lineales por 25 metros de ancho, alojando por debajo de las dársenas de acceso, a las combis y todo el equipamiento que la terminal necesitaría.

WAGG Arquitectura Textil desarrolló el proyecto, desde el análisis de factibilidad, el ante proyecto formal y estructural, el cálculo de la mismo, la ingeniería de detalle, su producción y montaje, tratando de lograr una propuesta materializable basada en los aspectos requeridos por Metrobus.

Información General

La cubierta consta de cuatro conoides sucesivos, que rematan en linternas de geometría orgánica que dan identidad visual al proyecto. Intercalados con éstos, tres conoides invertidos contribuyen a regular la escala en el espacio interior.

El anteproyecto original pertenece a la Dirección General de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y la cubierta tensada fue diseñada en conjunto con WAGG Arquitectura Textil.

Estructura

La intensión formal que define la morfología de la cubierta, tiene su correlato en el sistema estructural que la sostiene. Cada linterna es soportada por un par de mástiles vinculados por un reticulado. Al pivotar en combinación este sistema determina el modo de montaje. En el aspecto funcional, las linternas actúan como fuentes de luz,  aportando iluminación natural a los 2000m2 cubiertos.

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La cubierta se despliega longitudinalmente sobre dos frentes. Del lado de las dársenas los mástiles a piso  se diseñaron con un anclaje a modo de “bayoneta” para que el puño de la tela se “despegue” de la estructura principal, permitiéndole alcanzar su altura reglamentaria aumentando a su vez la superficie cubierta. 

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El borde opuesto llega con un sistema similar de soporte, pero fijándose a los tabiques de hormigón de los volúmenes de servicio que completan el conjunto.

La liviandad y el minimalismo estructural fue desde un inicio la premisa buscada.

Funcionalidad

El proyecto consiste en un centro de transferencia de transporte urbano. Su morfología logra como efecto complementario,  constituirla en un hito urbano, que se destaca por su forma orgánica dentro del entorno construido. Las dos familias de conoides apelan a dar respuesta a requerimientos de dos escalas diferentes. Las cuatro linternas responden a la escala urbana y permiten la entrada de un caudal considerable de luz que baña el espacio interior.

Los conos invertidos, a modo de gárgolas, permiten escurrir gran parte del agua recolectada por la cubierta en tres  puntos que bajan la escala a la dimensión del usuario.

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Secuencia de Montaje

La planificación de la materialización de la cubierta, fue concebida desde los inicios teniendo en cuenta tanto su producción como el montaje.

Si bien la confección de los 2500 m2 de membrana se fragmentó en 3 piezas, luego se unieron en obra. Por lo tanto el izaje se realizó en forma conjunta.

Los 4 pares de mástiles y sus reticulados, actuaron como pivots de izado. Tomados por 4 grúas de 45 tn elevaron todo el conjunto. A medida que se elevaban los mástiles traían consigo la cubierta y ésta, a su vez,  “arrastraba” a los mástiles pequeños de las dársenas, previamente preparados con sus cables de tracción tomados al piso, dando por resultado un posicionamiento sucesivo de todas la piezas y membrana al sólo izado de las grúas.

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Por el lado de los edificios de servicio, la membrana se debió llevar mediante aparejos para que alcanzaran sus mástiles fijos anclados a los tabiques de hormigón del lado de la calle.

Como resultado de un proceso de diseño que integró tanto aspectos funcionales, como morfológicos, estructurales y logísticos, la cubierta del Centro de Transferencia de Combis se constituye como un exponente de la Arquitectura Textil, incorporando el lenguaje de las cubiertas tensadas al paisaje de la ciudad.

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