BARRISOL

Premio al espacio Wide en Casa FOA 2016

El espacio de Wide en Casa FOA ganó la primera mención en Arquitectura y Diseño Interior, realizado por la arquitecta Paula Herrero teniendo como una de sus características principales la reflexión que brinda el Cielorraso Barrisol® Mirror.

El estudio PAULA HERRERO | ARQUITECTURA, junto con le participación de WAGG Arquitectura Textil con las telas Barrisol® Mirror, desarrolla este proyecto acompañando a la plataforma de arquitectura y diseño WIDE y a FOA, institución que desarrolla desde hace más de 50 años una intensa actividad en el campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la lucha contra la ceguera.

A través de su pensamiento, el estudio PAULA HERRERO | ARQUITECTURA unió metafóricamente en su espacio las premisas de Wide y el objetivo de FOA, enlazados por el concepto del campo visual; los ojos y la visión. Se trata no meramente de ver, sino de enfocar, logrando una mirada más consciente. Curadora de Wide y en permanente conexión desde su origen, Paula hace suyo el desafío de materializar estas ideas en Casa FOA 2016.

La concepción del proyecto surge a partir del contraste de las ideas del ver / no ver, la luz, la sombra, el reflejo, el acercamiento y un juego de la percepción mediante el tacto u otros sentidos, y todo esto se lleva a cabo de la innovación creativa que presentan las nuevas telas Barrisol®Mirror de WAGG Arquitectura Textil, que con un gran poder de reflexión, esta sorprendente tela une en un mismo producto la capacidad de reflexión de un espejo, la manejabilidad de la tela, y la facilidad de instalación.

El Hall de Entrada del espacio de Wide está compuesto por 4 espacios consecutivos: el zaguán, el octógono distribuidor y los dos pasillos laterales hacia los patios. La propuesta es la UNIDAD conceptual y material de los 4. Se trabaja a partir de la idea de ENVOLVENTES, y sus posibles juegos ópticos.

En su envolvente continua, el proyecto desarrolla tres instancias tanto materiales como sensoriales. En primer lugar, un ZÓCALO recedido espejado que permite darle continuidad visual al solado existente en un juego permanente de luces y reflejos.

Por otro lado, una ENVOLVENTE continua sobre los muros de Coverglass Satin color Negro ViiO, que dota a los distintos espacios de uniformidad, sobriedad y un acabado neto. La misma cuenta con MIRILLAS ubicadas estratégicamente en el recorrido, que dan al visitante la posibilidad de “espiar” contenido audiovisual de WIDE y de FOA.

Finalmente un CIELO iluminado y reflejante, continuo y con límites difusos, que no termina delimitando el espacio sino que, contrariamente, lo vuelve infinito.

El SOLADO original de mosaicos damero da cuenta de la antigua arquitectura preexistente, y se opone a la envolvente neta y contemporánea del proyecto, donde el juego de la percepción visual es la constante.


El espacio cuenta además con la importante colaboración de las siguientes empresas: Alarife Construcciones; Alba; Balunek; Cristal Diseño; Estudio Ressio; Knauf Argentina; Maria Burani; Ruben Amsel; ViiO; WAGG Arquitectura Textil.

 



Acerca de PAULA HERRERO l ARQUITECTURA
Establecido en Buenos Aires en el año 2006 por la arquitecta Paula Herrero, el estudio provee servicios de Arquitectura, Diseño Interior, Diseño de Mobiliario y Dirección de Arte.
Con una estructura de trabajo dinámica, abierta a diversos tipos de cooperación y asociación, el estudio abarca diferentes escalas de encargos y contextos. Los proyectos que desarrolla incluyen desde interiores residenciales urbanos y casas de campo, hasta oficinas corporativas, retail, hoteles y restaurantes.
www.paulaherrero.com.ar


Acerca de WIDE
Wide es diseño, arquitectura e interiorismo; una plataforma digital creada por el estudio de Eugenio Valentini. En este sentido, su peculiaridad es que cada elemento presente responde a una mirada y criterios específicos.
Su nombre se halla estrechamente vinculado a la intención del proyecto: un espacio amplio de consulta a nivel nacional, internacional, histórico y contemporáneo.
Wide se plantea como desafío reducir el ruido producido en la era de la hiperinformación. Para eso, reúne en un solo sitio lo más relevante y actualizado del área, logrando una herramienta de trabajo en múltiples sentidos.
www.wideonline.com.ar


Acerca de FOA
Es una institución privada sin fines de lucro que, desde 1964, trabaja, cura, investiga y capacita profesionales para preservar la salud visual de la población y conservar intacto ese órgano imprescindible que es el ojo.
www.foafundacion.org.ar


Ir al listado de todos los artículos