Ganancia solar

La ganancia solar es un concepto que se aplica al analizar del comportamiento de las fachadas textiles

La ganancia solar está determinada por la incidencia del Sol sobre la tierra, afectada por la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol, el plano de eclíptica donde se define el eje de rotación de la Tierra (que es aproximadamente 23o, la ubicación geográfica (latitud, longitud y latitud), el día del año y la hora solar.

 

El concepto de ganancia solar se utiliza para analizar el comportamiento de los elementos que se exponen  a la acción del sol, como es el caso de las fachadas de los edificios. 

La trayectoria solar tiene una consecuencia clara sobre la radiación recibida por fachadas verticales: en invierno, la fachada sur recibe la mayoría de radiación, gracias a que el sol está bajo, mientras que las otras orientaciones apenas reciben radiación. En verano, en cambio, cuando el sol está más vertical a mediodía, la fachada sur recibe menos radiación directa, mientras que las mañanas y las tardes castigan especialmente a las fachadas este y oeste, respectivamente.

 ft ganancia solar

Por otro lado la radiación solar global (G) que llega a una superficie se divide en tres partes:

G= I + D + R
 

fachadas textiles ganancia solar

A efectos prácticos podemos decir que el Sol nos hace llegar a la Tierra alrededor de 1000 W/m2, y a grandes rasgos la radiación solar en los días despejados alcanza niveles de irradiancia altos (800 a 1000W/m2), mientras que los días totalmente nublados sólo tienen 200 W/m2 e incluso menos, dependiendo de las zonas.
Para hacerse una idea, en Buenos Aires,puede haber los siguientes valores de radiación:
 
 
Tipo Febrero Septiembre
directa 2,09 Kwh/m2 6,00 Kwh/m2
difusa 1,91 Kwh/m2 2,08 Kwh/m2
% difusa 48% 25%
 
Esto se debe a que en Febrero la incidencia es mayor y está menos nublado que en Septiembre, es aquí donde los valores de irradiancia se deben controlar más.
 
 
Ir al listado de todos los artículos