MT

Distrito Arcos

El proyecto de la cubierta tensada presenta como objetivo generar un hito en el complejo comercial a cielo abierto Distrito Arcos Premium Outlet para demarcar y proteger el acceso a las cocheras del subsuelo.

El anteproyecto pertenece al Estudio Seggiaro Arquitectos, y la membrana tensada fue diseñada en conjunto entre WAGG Arquitectura textil y el departamento de arquitectura de IRSA.

 

Básicamente consiste en la combinación de dos sombrillas invertidas, que emergen desde el

subsuelo y a través de variaciones en giros y alturas relativas generan un juego formal dinámico y armonioso.

 distrito arcos

Cada sombrilla se conforma de manera asimétrica por dos membranas que envuelven a la estructura vertical. A partir de un conoide de base cuadrada, las membranas se dividen en una que cubre 3/4 de la superficie, soportada por un anillo inferior y por un juego de tangones para sujetar los puntos altos.

 

La otra membrana ocupa el 1/4 faltante. El gesto morfológico está dado aquí al materializar un mástil curvo que a modo de tallo nace en la base y se eleva enfatizando la arista de ésta membrana, marcando un acento en cada uno de los pares de membranas.

 distrito arcos

Todos los elementos estructurales son abrazados por la membrana, quedando contenidos en su "interior" y dejando expuesta la superficie limpia de obstáculos visuales.

 

La diferencia en alturas y posición relativa de ambas sombrillas buscó proteger el espacio de

circulación y acceso al ascensor, como resultado del estudio de asoleamiento específico del sitio.

 

El conjunto se distingue por su liviandad visual. Como pieza representativa de la Arquitectura Textil se destaca del resto de su entorno donde predominan los volúmenes refuncionalizados o construídos siguiendo la estética ladrillera ferroviaria propia del sitio en que se emplaza el centro comercial.

distrito arcos

 
Ir al listado de todos los artículos