BARRISOL

BARRISOL Acústico

La tecnología Barrisol Acústico® ofrece resultados espectaculares, ya que combina un excelente comportamiento acústico con una impecable terminación superficial. La estética no resulta condicionada por la resolución técnica del problema acústico, ya que las micro-perforaciones son prácticamente imperceptibles.

Objetivo

La idea de añadir la funcionalidad acústica a los cielorrasos BARRISOL está basada en reducir la reflexión del sonido, absorbiéndolo y evitando así reverberación para obtener un mejor confort acústico.

Antecedentes

Los Cielorrasos Tensados BARRISOL se han utilizado durante casi 30 años como cielorrasos y recubrimientos de pared; casi cualquier forma podría desarrollarse mediante esta tecnología. Sin embargo, hasta ese momento sólo los aspectos estéticos y funcionales del producto eran de interés.

Tela BARRISOL SIN PERFORAR

Como un material “Blando” las láminas de los cielorrasos tensados BARRISOL (film de PVC de 180µ) actúan como una membrana, transmitiendo un rango del espectro sonoro, que a su vez, es absorbido por una capa fonoabsorbente en la cámara superior del cielorraso, generando un primer escalón en la absorción acústica.

Tela BARRISOL PERFORADAS

En la búsqueda de ampliar el rango del espectro sonoro a absorber, se perforan telas bajo los conceptos acústicos tradicionales. A mayor perforación mayor permeabilidad del material al sonido, dejando libre el camino para que los fonoabsorbentes que están en las cámaras superiores absorban más. De hecho una superficie con una perforación mayor al 20% hace invisible la lámina del cielorraso a los sonidos.

 

P10 Mediperf (Ø 1mm. 4% perf)

P20 Mezzoperf (Ø 1mm. 20% perf)

 


Tela BARRISOL MICRO PERFORADAS

Después de las primeras experiencias de micro-perforación en noviembre de 1999 con una lámina de policarbonato, la primer micro-perforación de un cielorraso tensado se llevó a cabo con éxito y se aplicó en la acústica de salas. Con esta nueva propiedad acústica se abrió otra gama de aplicaciones para los cielorrasos tensados.

La teoría del panel absorbedor micro-perforado se basa en el tratamiento clásico de la propagación del sonido en tubos cortos. Dah-You Maa en 1975 basado en esta teoría, definió los parámetros con los que se puede calcular la absorción de los mismos, luego implementada por el Dr. Christian Nocke a través de ensayos encomendados por Normalu para sus Cielorrasos Tensados BARRISOL.

 

La absorción acústica consiste en reducir la energía de las ondas sonoras reflejadas dentro de un espacio para minimizar la reverberación.

El sonido pasa a través de las micro-perforaciones y allí convierte la energía de sonido en energía térmica, a través de la fricción que se produce por el principio de viscosidad.

 

 

 

   1     Sonido inicial                                

   2     Transformación en energía térmica     

   3     Barrisol Acústico                          

   4     Sonido reducido   

 

 

 

  

 

 

 

El paso del sonido a través de tubos angostos

genera grandes fuerzas de fricción

(principio de viscosidad)

 

 

 

 A su vez, la fricción del aire en cada agujero se incrementa por resonancia en el aire entre el panel de micro-perforada y el respaldo en la cámara superior.

  

 

 

 

d    Diámetro del orificio               0,1 a 0,5 mm

b    Distancia entre orificios          0,5 a 3 mm

t     Espesor t del panel                 0,18 mm

D   Cavidad de aire profundidad   VARIABLE

 

 

El diámetro y la distancia entre orificios y el espesor del panel, dependen de las características del material elegido, mientras que la distancia entre la lámina y el respaldo es una variable sobre la que se puede actuar para modificar la curva de absorción del sistema, incluso con la incorporación de fonoabsorbentes en esa cámara.

 

En los siguientes gráficos se puede observar como BARRISOL Acústico es capaz de absorber sonido aún sin material fono absorbente por encima.

 

                  A15 Nanoperf (Ø 0,1 mm. 0,8%)                             A15 Nanoperf (Ø 0,1 mm. 0,8%)            

El uso de absorbentes en la cámara superior incrementan la absorción general, pero en cámaras pequeñas él solo uso de las telas micro-perforadas incorporan una mejora sustancial en el acondicionamiento acústico del ambiente.

Ir al listado de todos los artículos