Aspectos técnicos de las fachadas textiles

Incidencia de las fachadas de tejidos técnicos, sobre los edificios.

 

Las características relevantes de una fachada textil se evidencian en la mejora de los aspectos formales, técnicos, económicos o funcionales de los edificios.

Los proyectos tienen en cuenta algunos o la combinación de ellos, y muchas veces las características técnicas aportan al edificio prestaciones que no se han previsto y que mejoran la calidad de los espacios que contienen.

En términos técnicos ellas aportan: 

- Confort visual y control lumínico

- Confort térmico y protección solar

- Control de la luz natural y visibilidad externa

- Absorción acústica

- Atenuación de la acción del viento

- Filtro hidráulico

 

Si bien un fachada textil está compuesta por la membrana y sus sistemas de fijación (ya sea mediante bastidores fijos, móviles, enrollables, etc.), nos centraremos en la membrana como actor principal y en sus características técnicas para ampliar los conceptos enunciados.

 



La membrana:

El tejido de una fachada textil está compuesto normalmente por una membrana perforada, donde el % de perforación, su espesor, peso y color son determinantes sobre las varaibles que modifica. Para representar estas características utilizaremos como ejemplo una membrana compuetsa PES/PVC  (tejido de poliéster de alta tenacidad y recubrimiento de PVC) "Soltis FT381",  de la firma Serge Ferrari 

fachadas textiles membrana

_ ver más acerca de propiedades del Soltis FT381

 



Ganancia solar:

Es a partir de la incidencia de la ganancia solar sobre la membrana cuando se advierten las ventajas LUMÍNICAS, VISUALES , TÉRMICAS e HIDRÁULICAS de las fachadas textiles.

La ganancia solar está determinada por la incidencia del Sol sobre la Tierra, incidida por la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol, el plano de eclíptica donde se define la inclinación del eje de rotación de la Tierra que es aproximadamente 23o, la ubicación geográfica (latitud y altitud), el día del año y la hora solar.

_ ver más acerca de ganancia solar.

 

La transmisión solar de una membrana Ferrari FT381 es alrededor del 29%, eso significa que sobre el 100% de luminosidad que incide directamente sobre la fachada, la acción de la membrana repercute directamente en la reducción de los valores nominales de máximos y mínimos.

 

 fachada textil radiación

 



Aspectos LUMÍNICOS

Transmisión más homogénea

Al interponer un elemento que controle la incidencia de la luz, las variaciones solares en todo su espectro (ubicación, estaciones y horarios) se atenúan o moderan logrando que el filtro o membrana genere una curva de transmición más homogénea.

 ft_asptec_luminicos

Si bien los porcentajes de diferencia entre máximos y mínimos son similares, los valores nominales a homologar a través de la fachada textil son mucho menores y el confort lumínico más fácil de lograr.

 



Aspectos VISUALES

Mayor confort visual

.

 

El filtro visual que se genera con la interposición de una superficie perforada suaviza a la vista los reflejos, brillos y deslumbramientos que pueden producirse desde el exterior del edificio.

La homogeneidad lumínica antes expresada genera una situación de confort visual, que se compensa favorablemente el porcentaje de pérdida por la interposición del tejido, logrando visiones completas y sin distorsión.

 



Aspectos TÉRMICOS

Regulación térmica efectiva

La aislación térmica que proporciona una fachada textil es una de sus características técnicas más relevantes ya que contribuye a la regulación térmica de los edificios, lo cual la convierte en un elemento clave en el consumo energético, tanto en verano como en invierno.

fachadas textiles aspectos térmicos

La fachada textil actúa como filtro, provocando la reducción en el factor de transmisión  entre la cara externa y la interna, reflejándose en una mejor condición de confort y ahorros en energía de climatización.

 

ft aspectos termicos

Verano:

Entre 70 y 95% del calor solar es bloqueado en el lado extreno de la fachada textil. Esto optimiza en forma considerable la exposición del cerramiento del edificio a las condiciones climáticas de ganancia de calor, logrando hasta un 60% de ahorro en el consumo de energiá en aire acondicionado.

Invierno: 

Se logra una reducción del 15 al 18% en la fuga de calor a través de la piel del edificio, otorgando confort a sus ocupantes.

 



Aspectos HIDRÁULICOS:

Si bien las fachadas perforadas no son elegidas para generar una aislación hidráulica, éstas provocan también una reducción en la acción de la lluvia que afectará a la envolvente del edificio.

Prueba de comportamiento de la fachada textil bajo la acción de lluvias:

Parámetros:

ft aspectos hidráulicos

 

Fuente: Universidad Técnica de Berlin, Deparatamento de Física y Construcción de Edificios.

 


 

Las fachadas textiles, en síntesis, contribuyen naturalmente al confort y el desarrollo sustentable del edificio, ya que contribuyen especialmente con:

 
Ir al listado de todos los artículos